top of page
Buscar
  • Foto del escritorRaúl Guzmán González

APROXIMACIÓN AL FILOSOFAR

Actualizado: 19 nov 2020


Por Raúl Guzmán González


¿Cuál es el papel de la filosofía como disciplina, en los desafíos de la sociedad actual?


La filosofía como disciplina es una ciencia, es un arte y es un saber que se forja en la experiencia y en la experimentación, a veces actúa como ciencia, otras veces actúa como arte y muchas otras veces fusiona el arte y la ciencia en la práctica. La filosofía en esencia es práctica, pero no olvidemos que un momento fundamental de la práctica es la teoría, el mirar y el demorarse en la mirada.


En consecuencia, la filosofía como disciplina, en los desafíos de la sociedad actual, entre otras posibilidades, contribuye con el método de la lentitud, del tomarse tiempo para contemplar mirando desde el fragmento hasta la unidad, antes de lanzarse a la actividad.


¿Para qué plantear el desarrollo del pensamiento crítico, desde la filosofía?


El pensamiento crítico debe existir y existe en todo saber que no responda simplemente a una creencia, a un acto de fe, con mayor razón en la filosofía que conoce del valor de la duda, de la sospecha, del tomar distancia para elaborar un concepto, con calma y tiempo para analizar una y otra vez. El filosofar, utilizando una metáfora, es igual a la disposición de permanecer como una vaca en la pradera, pero no rumiando hierba, sino ideas. En lo posible ese rumiar del filósofo debe hacerse con precisión en el lenguaje, evaluando la solidez de cada argumento, con delectación de artista. Sobre todo, en esta época de las noticias falsas, dirigidas a desorientar a las masas y confundirlas para poder manipularlas, el pensamiento crítico debe éticamente contribuir a desocultar verdades.


¿Cuáles son las reflexiones, y aportes con relación al campo de acción del Filósofo?


Al filósofo no lo hace la facultad de filosofía, ni la universidad, indudablemente una y otra contribuyen a su proceso de formación. Este responde en esencia a su vocación y de acuerdo con ese talento humano que lo caracteriza. En el campo en el que se quiera desempeñar, seguramente su criterio, su capacidad de comprensión e interpretación de los hechos ejercerá una gran influencia en el momento de la toma de decisiones en una colectividad. Un profesional de la filosofía se prepara para ser buen lector, buen escritor, buen conversador y buen investigador. Su postura reflexiva ante el mundo le permite ser generador de actitudes dialógicas que ejerce un papel importante en las comunidades y sociedades.

51 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page