top of page

PONENCIA EN CURSO

A partir del interrogante sobre la misión ética del poeta filósofo, invito a retomar el diálogo de la poesía con la filosofía, con el propósito de buscar sus vínculos y puntos de confluencia propicios para el encuentro y la discusión. En este sentido, me preparo para el encuentro de este año, con la nueva ponencia a presentar en IV Congreso a realizarse el próximo septiembre en la ciudad de Bogotá, y también con mi participación en el comité organizador. 

WhatsApp Image 2023-06-24 at 8.39.10 AM.jpeg

Preparación de la ponencia y texto extenso para ser presentado en el IV Congreso Internacional de Ciencia, Ética y Educación

Bogotá, septiembre 27,28 y 29 de 2023

TEMA: ENSEÑANZA ÉTICA DEL SER POETA FILÓSOFO

1

PROPÓSITO DE LA PONENCIA

El propósito de la ponencia, es responder a la pregunta: ¿Cuál es la enseñanza de vida ética del ser poeta filósofo contemporáneo?

2

FUNDAMENTOS CONCEPTUALES, TEORÍAS Y AUTORES

En el oficio de sentir y pensar las palabras, los poetas filósofos, son los artífices del arte de la palabra que se someten al crisol donde se definen las tensiones en el claroscuro de su desnudez y ocultamiento.

Así, la poesía unida a la filosofía nace de la vocación del poeta filósofo, comprendida como un llamado de su ser interior desde el corazón imaginante que vivifica la retórica de la razón y es convocado al encuentro con el lenguaje dramático, cuando este asume la poesía como esencia de su existencia práctica,  afirmándose éticamente en el mundo, con ella forja el carácter de su ser, siendo buscador persistente de la belleza, de la utopía, de la infinitud y del viaje del alma que se rebela al positivismo al abrir la puerta de la dimensión estética, plasmada en el poema.

La pregunta por el sentido del ser poeta filósofo contempla acerca de su enseñanza ética que se manifiesta a través de su conducta comprometida con el habitar desde sus huesos, poética y reflexivamente el mundo.

 

Los fundamentos conceptuales principales aquí expuestos están en los poetas filósofos del romanticismo alemán Novalis y Hölderlin, en Martin Heidegger y en mi experiencia poético reflexiva escrita a través de mis obras inéditas y publicadas.

3

METODOLOGÍA

La metodología utilizada se sitúa en el lenguaje del pensamiento del corazón que pretende narrativamente fusionar el lenguaje filosófico ético con el literario y el poético.

4

ALGUNAS DISCUSIONES Y RESULTADOS DERIVADOS DE LA PONENCIA

  • La ponencia establece conexiones entre el lenguaje poético y el filosófico.

  • Justifica la importancia del lenguaje dramático como búsqueda de la integralidad del ser, ante las fragmentaciones, carencias y vacíos de sentido que deja el lenguaje del positivismo.

  • La conducta del ser poeta filósofo, conlleva su propia enseñanza de vida, ética y estética en el sentido del término phronesis como una actitud práctica que contempla el momento de la reflexión en la intimidad y en la acción, al establecer un proyecto existencial al servicio de virtudes nobles e inteligencia poética, un estilo de relacionarse consigo mismo y con la sociedad, una cosmovisión determinante de decisiones ontológicas en coherencia con unos principios y unos valores.

EDUCACIÓN

FORMAL

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN E INTERESES

La misión del poeta filósofo

en la sociedad

2012 - 2016

Universidad de La Salle

Máster en Filosofía

Título: Magíster en Filosofía

La importancia del libro,

la lectura y la escritura

en la autorrealización.

El niño interior arquetipal

1983 - 1997

Universidad de La Salle

Filosofía y Letras

Título: Filósofo

EXPERIENCIA LABORAL

ACTUAL

2020 a la fecha

Corporación Eudaimonía

Presidente

2019 a la fecha

Editorial 89079

Codirector

Galería de fotos general

bottom of page